SCTR SEGURO DEL TRABAJO DE RIESGO TRABAJADORES SU IMPORTANCIA

FERNANDO CORIAT SCTR
¿Qué es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo? Es un seguro obligatorio que los empleadores deben contratar para todos sus trabajadores, sean eventuales o permanentes, en caso la empresa realice alguna de las actividades consideradas de riesgo en la legislación vigente. ¿Qué beneficios ofrece? Este seguro te otorga tres tipos de cobertura:
  • Salud. La Entidad Prestadora de Salud (EPS) cubre la atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica hasta la rehabilitación total del trabajador en caso sufra un accidente mientras realiza sus labores o como consecuencia de una enfermedad derivada de su trabajo u oficio.
  • Pensión o Indemnización. La Compañía de Seguros otorgará al trabajador, en caso de invalidez, derivada de un accidente o enfermedad profesional una pensión o indemnización que dependerá del grado de incapacidad para el trabajo, y en caso de fallecimiento, una pensión a sus beneficiarios.
  • Gastos de sepelio. La Compañía de Seguros reembolsará los gastos a la persona natural o jurídica que los hubiera sufragado hasta el limite establecido en el marco legal vigente.
Algunas Compañías de Seguros ofrecen asesoría preventiva en seguridad y salud ocupacional, además de otros beneficios dependiendo de la póliza que contrate la empresa. Uno de los mitos más difundidos del sector asegurador es que —por el tipo de labores que realizan— los trabajadores de actividades económicas de alto riesgo, como minería o construcción, no pueden acceder a un seguro. Sin embargo, ¡nada más falso! En Apeseg te explicamos por qué. Para proteger a los trabajadores que están expuestos a situaciones o labores de alto riesgo, cuya lista está detallada en el Decreto Supremo N.º 009-97-SA, se creó el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Se trata de un seguro obligatorio, que debe contratar la entidad empleadora para todos sus trabajadores (eventuales o permanentes), con la finalidad de cubrir posibles accidentes y enfermedades. Este seguro te otorga tres tipos de cobertura:
  • Salud. La Entidad Prestadora de Salud (EPS) cubre la atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica hasta la rehabilitación total del trabajador en caso sufra un accidente mientras realiza sus labores o como consecuencia de una enfermedad derivada de su trabajo u oficio.
  • Pensión o indemnización. La compañía de seguros otorgará al trabajador, en caso de invalidez, derivada de un accidente o enfermedad profesional una pensión o indemnización que dependerá del grado de incapacidad para el trabajo, y en caso de fallecimiento, una pensión a sus beneficiarios.
  • Gastos de sepelio. La compañía de seguros reembolsará los gastos a la persona natural o jurídica que los hubiera sufragado hasta el límite establecido en el marco legal vigente.
Si tienes dudas sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), puedes contactarte con tu aseguradora para obtener información detallada de todas tus consultas. ¿Alguna vez te has imaginado trabajando en actividades relacionadas a la explotación de minas de carbón o la producción de petróleo crudo? Sin duda son labores muy importantes y necesarias, pero también de alto riesgo. Por eso, es indispensable que, en esos casos, las empresas brinden una mayor protección a sus trabajadores a través del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo o SCTR. El SCTR es un seguro obligatorio -vigente desde 1998 – que las empresas deben contratar para todos sus trabajadores, sean eventuales o permanentes, en caso realice actividades de riesgo previstas en la legislación vigente. Algunas de ellas son la construcción, la pesca, la producción minera o alguna rama vinculada al sector industrial, entre otros. ¿Qué beneficios ofrece? Este seguro te otorga tres tipos de cobertura:
  • Salud. La Entidad Prestadora de Salud (EPS) cubre la atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica hasta la rehabilitación total del trabajador en caso sufra un accidente mientras realiza sus labores o como consecuencia de una enfermedad derivada de su trabajo u oficio.
  • Pensión o Indemnización. La Compañía de Seguros otorgará al trabajador, en caso de invalidez, derivada de un accidente o enfermedad profesional una pensión o indemnización que dependerá del grado de incapacidad para el trabajo, y en caso de fallecimiento, una pensión a sus beneficiarios.
  • Gastos de sepelio. La Compañía de Seguros reembolsará los gastos a la persona natural o jurídica que los hubiera sufragado hasta el límite establecido en el marco legal vigente.
¡Así que ya lo sabes! Todos los trabajadores expuestos a actividades riesgosas deben estar cubiertos con el SCTR.    

¿Te fue útil? Entonces compártelo

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp