SOAT TODO LO QUE DEBE SABER

FERNANDO CORIAT SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigente desde el 2002, es el seguro que garantiza de manera incondicional el pago de gastos médicos e indemnizaciones a causa de un accidente de tránsito. Su ley dice que no se requiere pronunciamiento de ninguna autoridad para que los hospitales y clínicas atiendan a los heridos. El SOAT se activa sin investigación de por medio y al margen de las causas de un accidente.

El SOAT es un seguro de responsabilidad hacia terceros que cubre al vehículo registrado en la póliza. Pero no cubre daños materiales –por ejemplo un auto impactado- solo daños a las personas. El SOAT tiene una cobertura límite de 5 UIT para gastos médicos, 4 UIT como indemnización por invalidez permanente o fallecimiento y de 1 UIT si la invalidez es temporal o para gastos de sepelio.

Entre el 2010 y el 2014, este seguro cubrió más de 200 mil siniestros por cerca de S/.700 millones.

Las indemnizaciones del SOAT pueden ser cobradas hasta dos años después del accidente. Vencido ese plazo, las indemnizaciones no cobradas son transferidas al Fondo de Compensación del SOAT (goo.gl/0V8J2B) bajo dominio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este fondo se usa para cubrir gastos médicos y de sepelio cuando el causante de un accidente huye del lugar. En el 2015, este fondo cubrió 324 siniestros por casi un millón y medio de soles.

Actualmente, cuatro de cada diez vehículos que transitan en las calles no tienen SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Es necesario  tener este seguro vigente cada año y también, saber cuáles son las coberturas que presenta.

¿Qué cubre el SOAT?

El SOAT tiene las siguientes coberturas:

  • Por muerte: cubre hasta 4 UIT.
  • Por gastos médicos: cubre hasta 5 UIT.
  • Por gastos de sepelio: cubre hasta 1 UIT.
  • De invalidez permanente: cubre hasta 4 UIT
  • Por incapacidad temporal: cubre 1 UIT.

Por otro lado, la cobertura se da para cada persona que fue afectada en el accidente. Es decir, independientemente de la capacidad del vehículo y el número de personas que iban dentro de este, el SOAT cubre a todos los agraviados. Si hay más ocupantes de lo permitido, la compañía de igual manera se hará cargo. Sin embargo, se debe respetar la capacidad de cada vehículo.

¿Qué no cubre el SOAT?

El SOAT es una póliza de accidentes personales, por lo que no cubre daños materiales y solo se encarga de proteger a las personas dentro de un accidente. Existen otros seguros que se encargan de proteger  los vehículos de accidentes.

Asegúrate de tener tu SOAT vigente. De esta manera te proteges y también a los demás.

 

Con el fin de seguir aclarando dudas, Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg, habló el último martes acerca del SOAT, en el segmento “Aló Seguros” del programa Habla Capital, de Radio Capital. Durante la charla, contestó algunas preguntas acerca del SOAT electrónico, las coberturas, la diferencia entre el físico y el digital, entre otras. Mencionó que, actualmente, uno de cada tres SOAT es electrónico. Estas fueron las preguntas resueltas:

¿Existen diferencias entre el SOAT electrónico y el físico?

No existe ninguna diferencia entre ambos. El único factor que puede variar son los precios: el SOAT electrónico tiene un costo menor,hasta de menos de setenta nuevos soles.

¿Qué pasa si la cobertura del SOAT no completa los gastos médicos del  agraviado?

APESEG  y las autoridades están trabajando en una solución a este problema. Se ha propuesto que si las 5 UIT no logran cubrir los gastos de los gastos médicos, se puede utilizar el fondo de compensación del SOAT para que se haga cargo de la recuperación completa del accidentado. Sin embargo, todavía no hay una respuesta final. Este fondo está destinado a las indemnizaciones de las personas dañadas en un accidente donde el vehículo responsable se da a la fuga.

 

 

¿La AFOCAT cubre lo mismo que el SOAT?

Las AFOCAT son organizaciones sin fines de lucro que aportan a un fondo que se encarga de cubrir los gastos asociados a un accidente de tránsito. Sin embargo, solo tienen cobertura en la provincia donde se adquiere el certificado, en cambio el SOAT tiene validez nacional.

 

¿Cuál es la diferencia entre el SOAT y el seguro vehicular? 

El SOAT fue creado con una finalidad social. Por ello, toda persona que resulta agraviada en un accidente de tránsito accede a una indemnización en tiempo record, sin investigación previa. Es decir, no importa la situación, el SOAT cubrirá inmediatamente a todos los afectados. Sin embargo, luego, el responsable tendrá que pagar por los gastos realizados.

Por otro lado, el seguro vehicular tiene especificaciones y exclusiones claras en la póliza. Por ejemplo, si el conductor se encuentra en estado etílico o está yendo a velocidad excesiva en una calle residencial, la compañía de seguros va a rechazar la cobertura de los daños.

 

¿El SOAT para motos es el mismo?

La cobertura es la misma, sin embargo, el precio es mayor. Esto se da porque hay un mayor riesgo en manejar una moto que un automóvil.

 

 

 

¿Te fue útil? Entonces compártelo

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp