SEGUROS DE SALUD COMO AYUDA A LA ECONOMIA FAMILIAR

FERNANDO CORIAT SEGUROS DE SALUD

Los seguros privados de salud han experimentado en los últimos años un crecimiento en el Perú. En 2015, unos nueve millones de peruanos  disfrutaban de cobertura de seguros médicos, de las cuales casi dos millones correspondían a las EPS Entidades Prestadoras de Salud. Cinco años después, en 2021, la cifra había alcanzado los 10,3 millones, según un la Asociación Peruana de Empresas de Seguros APESEG .

Las razones son variadas, pero entre ellas están lo difícil que es conseguir una atención médica en la salud publica ESSALUD , el copago y la externalización de servicios. Muchos deciden complementar la cobertura pública con la asistencia privada, y para ello la fórmula más habitual es suscribir un seguro privado.

La tendencia se mantuvo en el último año del que hay registros. Los seguros de salud crecieron un 4,77% en 2021, alcanzando unos 8.923 millones de euros de facturación, según los datos recogidos por la APESEG.

Este crecimiento sostenido de los seguros médicos se refleja en las cifras de gasto sanitario, en las que el gasto privado tiene cada vez mayor peso. De un 24% hace diez años a un 29% en 2019, según  dicha entidad que agrupa al gremio asegurador peruano.

¿Cómo funciona un seguro médico privado?

 

La asistencia sanitaria privada es un complemento del sistema público de salud. Ofrece prestaciones médicas a sus usuarios con un alto nivel de profesionalidad. En particular, los seguros médicos proporcionan servicios y ventajas muy útiles a los asegurados en el momento en que más se necesitan: en aquellos casos en que se produce una enfermedad o un problema de salud.

Un seguro médico o de asistencia sanitaria funciona como cualquier otro tipo de seguro. El asegurado paga una prima, a cambio de la cual puede hacer uso de la cobertura sanitaria que se recoge en la póliza.

Esta cobertura se articula de dos formas: a través de un cuadro médico (que incluye hospitales, clínicas y profesionales sanitarios) que la aseguradora pone a disposición de los asegurados. O bien mediante reembolso, de modo que es el asegurado el que escoge el centro o los profesionales médicos que desea que le atiendan, y la aseguradora reembolsa el coste o parte del mismo.

El seguro médico familiar

 

Dentro de los seguros médicos privados, una fórmula muy ventajosa es la del seguro médico familiar. Este tipo de seguros ofrece una mayor tranquilidad al asegurado, puesto que incluye cobertura sanitaria para todos los miembros de la unidad familiar.

 

¿Te fue útil? Entonces compártelo

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp